Banca y finanzas

Santander lleva a beneficios a PagoNxt tras crecer un 32% en operaciones

  • La entidad supera los 1.000 millones de ingreso tres años después de su creación
Una sucursal de Banco Santander. Archivos.

Lucía Gómez

La gran apuesta de Banco Santander en el mundo de los pagos a nivel internacional, PagoNxt, ha conseguido cerrar en números negros el tercer trimestre de 2023 menos de tres años después de su lanzamiento al mercado. Esta empresa de tecnología de pagos ofrece una ventanilla única de pagos innovadores y soluciones integradas sobre los cimientos que el grupo que encabeza Ana Botín tenía en Getnet y busca ser uno de los grandes focos de crecimiento de la entidad financiera.

Así, en el tercer trimestre de 2023 PagoNxt consiguió un beneficio de 3 millones de euros, viendo por primera vez los números negros en su cuenta de resultados. En el segundo trimestre, el resultado de esta parte del negocio fue de -48 millones.

En el cómputo del año, los resultados de PagoNxt mejoraron desde unas pérdidas de 178 millones en 2022 a 101 millones el pasado año. Con estas cifras, el segundo semestre apunta en positivo, si bien el conjunto del año podría todavía verse afectado por los datos de los primeros meses.


Y es que la entidad ha conseguido mejorar sus ingresos con un crecimiento interanual del 23% en euros constantes, hasta los 820 millones, gracias a un aumento de la actividad y los volúmenes de negocio de todas las regiones en las que opera, principalmente América y Europa. En el lado de la adquirencia, sus TPVs han aumentado en un 24% en el último año consiguiendo un 24% más de transacciones por un valor total de 149.000 millones de euros.


El objetivo de Santander con esta filial es alcanzar una posición de liderazgo mundial en pagos a través de esta propuesta de valor. Así, se enfoca en las soluciones de adquirencia y procesamiento; comercio internacional (con pagos, divisas y gestión del efectivo en el foco); y la pata pura de payments, como ellos mismos lo llaman, que se basa en el procesamiento de pagos directos de cuenta a cuenta para grandes clientes y conectividad instantánea a sistemas de pagos en múltiples geografías a través de un modelo altamente escalable.

Siguientes pasos

PagoNxt persigue varios objetivos para apuntalar su crecimiento. En concreto, pasan por expandir la plataforma global, acelerar el crecimiento comercial a nivel internacional aprovechando la red de distribución de Santander y con especial enfoque en las pequeñas y medianas empresas; y aprovechar la oportunidad del mercado abierto con la comercialización directa y los acuerdos de distribución para conseguir una mayor penetración en Europa, Sudamérica y Norte América, llegando incluso a algunos países nuevos que consideran estratégicos.

Nuevos segmentos de negocio

Hace solo unas semanas, Banco Santander adaptó la presentación de sus últimos resultados a los nuevos segmentos en los que ha dividido su negocio, donde PagoNxt pasó a consolidar sus cifras bajo el nuevo Pay, donde también se incluye a partir de ahora la pata de Global Cards, previamente incluido en la antigua Banca Comercial. Así, el beneficio atribuido de este segmento pasa a ser en los nueve primeros meses del año de 403 millones de euros, con un índice de eficiencia del 45%, un coste del riesgo del 7,69% y un RoTE del 26,6%.