Bankinter elige a Gloria Ortiz como nueva CEO y deja a Dancausa como presidenta no ejecutiva
- Pedro Guerrero dejará el banco el 21 de marzo
Lucía Gómez
Revolución en la cúpula de Bankinter. La entidad naranja elige a Gloria Ortiz como nueva consejera delegada y deja a María Dolores Dancausa como presidenta no ejecutiva en sustitución de Pedro Guerrero. El hasta ahora presidente no ejecutivo dejará el banco el próximo 21 de marzo, tal y como ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Será entonces cuando se celebrará la junta de accionistas que debe aprobar estos movimientos.
La nueva consejera delegada, Gloria Ortiz, ocupaba hasta ahora el cargo de directora general de banca comercial en la entidad. Ortiz se incorporó a Bankinter en el año 2001 como directora de control de gestión, desde donde llegó a ser directora de relación con inversores, directora financiera, directora de banca digital, tecnología y operaciones y, desde el pasado 2021, directora de banca comercial.
Dancausa dejará las funciones ejecutivas
El movimiento de Dancausa hacia la presidencia la aleja de las funciones ejecutivas, siguiendo con el modelo de gobernanza que implantó el banco hace más de una década. Durante los más de trece años que ha estado en la primera línea ejecutiva del banco, Dancausa ha colocado a Bankinter como una de las entidades más sólidas y rentables de Europa en todos los ránkings de los supervisores, además de abrir la puerta a la sostenibilidad.
En estos años, Dancausa también ha apostado por diversificar las fuentes de ingresos de la entidad, con la ampliación de las geografías en las que opera y la llegada a Luxemburgo, Portugal e Irlanda, donde Avant Money está consiguiendo un importante crecimiento.
De acuerdo con la misma comunicación, la entidad ya ha dado inicio al proceso de evaluación de idoneidad de las candidatas por parte del Banco Central Europeo (BCE).
La 'jubilación' de Pedro Guerrero
La salida de Pedro Guerrero de la presidencia no ejecutiva de Bankinter constata el cambio en la cúpula de la entidad, cuyo consejo de administración ha agradecido la labor desempeñada durante más de dos décadas. El que fuera presidente de la Bolsa de Madrid a finales de los años 80 ocupaba su cargo en el banco desde abril de 2007 y cedió los poderes ejecutivos apenas un lustro después.
"Ha sido artífice y pieza fundamental de la estrategia de Bankinter durante las últimas dos décadas, aportando sus profundos conocimientos financieros, de mercados, sostenibilidad y buen gobierno al desarrollo de la Entidad y a su consolidación como un banco de referencia a nivel europeo", señalan.
Sube un 135% en bolsa
Desde que Dancausa ostenta el cargo de consejera delegada de Bankinter, en octubre de 2010, la acción de la financiera se ha revalorizado un 135% pasando de 2,47 euros a los 5,87 euros actuales. El máximo histórico lo alcanzó el febrero de 2018 cuando coronó los 6,89 euros.