Banca y finanzas
CaixaBank adapta los TPV táctiles para personas ciegas de la mano de la ONCE
- Desarrollan una funcionalidad para facilitar su utilización sin necesidad de ayuda
Eva Contreras
CaixaBank adaptará los terminales lectores de tarjetas táctiles que tiene desplegados en comercios para que las personas ciegas puedan utilizarlos sin depender de ayuda externa. Al carecer de botones, este tipo de terminales obligan hoy a las personas con discapacidad visual a buscar ayuda para realizar los pagos y marcar el número PIN.
Comercia Global Payments, sociedad participada por el banco y Global Payments, ha desarrollado junto con el Grupo Social ONCE una funcionalidad que permite realizar las operaciones en estos dispositivos por medio de instrucciones de voz.
El banco cuenta con 333.000 dispositivos TPV Android instalados en comercios, a los que irá implantando la nueva funcionalidad con una actualización y tras rodar previamente un piloto para comprobar su efectividad
Con la nueva funcionalidad, los TPV podrán activar el "modo accesible" con un simple doble clic en la esquina inferior de su pantalla y el cliente podrá locutar después la cuantía a pagar y sus datos personales para validar la transacción.
El banco fue pionero también en la introducción en España de la primera tarjeta bancaria con sistema de lectura braille para permitir a las personas ciegas y con discapacidad visual pagar en cualquier comercio, físico y online de manera totalmente autónoma.
Primera tarjeta en braille
El plástico, desarrollado también de la mano de ONCE y Visa, lo lanzó hace poco más de un año para facilitar la compra en internet de un colectivo que suma alrededor de 70.000 personas en España. En la tarjeta pueden leer, con el sistema de lectroescritura, datos imprescindibles para cerrar transacciones como claves, números secretos, la fecha de caducidad o el código CVV.
La conveniencia del ecommerce y la posibilidad de encontrar, incluso, precios más ajustados ha provocado un fabuloso crecimiento de las propuestas en internet. Su utilización es, precisamente, uno de los factores que ha impulsado el pago directo con tarjetas en tiendas en detrimento del efectivo.
En CaixaBank explican la iniciativa con los TPV táctiles dentro de su "compromiso de ser una banca inclusiva y accesible para todas las personas". Una preocupación le ha llevado a que el 86% de sus sucursales supriman los desniveles de acceso a las sucursales desde la acera de forma directa o con rampas o elevadores. Sus canales digitales disponen de opciones como contrastes de colores y tamaños superiores en la información para facilitar su uso y ha adaptado además los 13.000 terminales que integran su red de cajeros automáticos.
333.000 TPV Android
Son los dispositivos táctiles que tiene CaixaBank desplegados en comercios. El banco cuenta con una posición de liderazgo en el negocio de los medios de pago. Su filial CaixaBank Payments & Consumer gestiona un parque de 31,2 millones de tarjetas y cuenta con una cuota por facturación en compras del 33,6% y del 37,5% a través de los TPV en los comercios.