Banca y finanzas

Zurich y Santalucía entran en el 'top 5' del seguro y desplazan a GCO y a Allianz

  • Ambas duplican su negocio gracias a sus alianzas con los bancos en el ramo vida

Judith Arrillaga

VidaCaixa, Mapfre y Mutua Madrileña son, un trimestre más, los grandes líderes del mercado asegurador en España. Los tres suman, a cierre del primer semestre del año, una cuota de mercado acumulada superior al 35%, una cifra que se ha incrementado ligeramente con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando copaban el 34,11%, según datos del ranking del seguro elaborado por Icea.

Aunque en los tres primeros puestos no ha habido cambios, esto si ocurre en las posiciones siguientes. Tanto que Zurich y Santalucía se han colado en el top 5 (ver gráfico). En junio de 2022 la primera ocupaba la octava posición, con 1.234 millones de euros en primas emitidas, y un año después ha escalado hasta el cuarto puesto con 2.398 millones. En el caso de Santalucía ha pasado de ser el décimo grupo de España a ser el quinto, pasando de algo más de 1.000 millones en primas emitidas a superar los 2.000 millones.

Este crecimiento ha desplazado a GCO (Grupo Catalana Occidente) y a Allianz. La primera ha pasado de ser el cuarto grupo a ser el sexto. Un descenso que se produce incluso habiendo aumentado sus primas emitidas un 8,79%. Mientras que Allianz ha descendido del quinto puesto al séptimo pese al aumento del 3,61%.

Alianza banco aseguradora

Tanto Zurich como Santalucía han experimentado un importante crecimiento en el primer semestre de 2023 gracias al comportamiento de sus negocios de vida, que han crecido un 177% y un 310,4% respectivamente, mientras que GCO en este ramo crece mucho menos, un 18,03%. Estas subidas no son casuales, se han visto propiciadas gracias a las alianzas que las aseguradoras tienen con los grandes bancos. Si se analizan los datos por entidades en vez de por grupos se observa que Bansabadell Vida, entidad de Banco Sabadell y Zurich, ha experimentado un crecimiento de casi el 205% en comparación con el primer semestre de 2022, mientras que el crecimiento de Zurich Vida es mucho más moderado, del 25,9%. Lo mismo ocurre con las compañías del grupo Santalucía. Unicorp Vida, filial participada junto a Unicaja, crece un 654,21% mientras que Santalucía lo hace tan solo un 4,25%.

Esta situación se repite en gran parte de las compañías del sector que tiene detrás a entidades financieras. Abanca Vida crece en el primer semestre de 2023 un 548,18% en comparación con el mismo periodo del año anterior e Ibercaja Vida lo hace más de un 206%. El comportamiento de esta última ha impulsado al Grupo Ibercaja en el ranking por grupos hasta el sexto puesto frente al puesto 23 en junio de 2022.

Es el único grupo que consigue colarse en el top 20 expulsando de las primeras posiciones a Liberty. Cabe destacar que esta última acaba de ser adquirida por Generli por 2.300 millones de euros. El grupo italiano, pese a que desciende tres posiciones en el ranking espera ganar terreno cuando se consolide en la operación. En conversaciones con este medio tras cerrarse la operación destacaron que sus estimaciones internas apuntan que se convertirían en el cuarto grupo de España.