Banca y finanzas

Nueva dimisión en Unicaja: Petra Mateos sale del consejo cuatro días después que Muela

  • La fecha de efectividad de esta decisión permitirá aprobar las cuentas y convocar la junta

Lucía Gómez

Nueva dimisión en Unicaja Banco. Petra Mateos, consejera dominical en representación de la Fundación Unicaja, ha presentado su renuncia este mismo martes. Así lo señaló la propia entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que señala que "busca facilitar el proceso de renovación en bloque de los consejeros dominicales de la Fundación Bancaria Unicaja en el Consejo de Administración".

El banco señala en la citada comunicación que la fecha de efectividad de la dimisión hará posible a la consejera cumplir con sus obligaciones como miembro del consejo en relación con la formulación y aprobación de cuentas de la sociedad y las actuaciones necesarias para la referida formulación y la convocatoria de la próxima junta de accionistas.

La dimisión de Petra Mateos llega apenas cuatro días después de que Manuel Muela, otro de los cuatro representantes de la Fundación Unicaja en el banco, hiciese lo propio. En cambio, Muela manifestó en su escrito de renuncia su "discrepancia con el proceso que se sigue para su sustitución como consejero, teniendo mandato vigente, y la posición del Supervisor en dicho proceso".

De esta forma, y sumando estas dos dimisiones a la de Juan Fraile -que se produjo el pasado mes de diciembre-, Teresa Sáez es la única que se mantiene en el cargo como dominical del máximo accionista del banco. Y es que la pérdida de confianza que manifestó la Fundación para con sus representantes les llevó a solicitar al banco un cambio de estos. Como adelantó elEconomista.es, los sustitutos serán Miguel González Moreno, Juan Antonio Izaguirre Ventosa, Natalia Sánchez Romero y José Ramón Sánchez Serrano, todos ellos vinculados a Málaga.

Más allá de los representantes de la Fundación Unicaja, en las últimas semanas también ha dimitido de su cargo María Garaña, consejera independiente y presidenta de la comisión de nombramientos, alegando "falta de tiempo".