Kutxabank lanza una tienda 'online' de tecnología y deporte al 0% de interés
- Estará operativa en 2023 y su objetivo es vincular y fidelizar a los clientes
Eva Contreras
El Grupo Kutxabank trabaja en la puesta en marcha de un portal propio de e-commerce donde ofrecerá artículos tecnológicos, deportivos, de hogar y electrodomésticos, entre otros, a sus clientes buscando su fidelidad y vinculación.
La plataforma contará con un catálogo de productos y servicios seleccionados, "muy cercano a sus necesidades y a los ámbitos de negocio estratégico del banco, como son la vivienda, el consumo, los seguros, o las personas jóvenes y mayores", explican en la entidad.
El espacio comercial, que se denominará Kutxabank Store y prevé arrancar la actividad en enero de 2023, ofrecerá la entrega gratuita de la compra a domicilio y el cliente podrá abonar la factura en un único pago con las tarjetas del banco o con financiación al 0% de interés.
Para su constitución, el grupo bancario ha creado una filial especializada con el mismo nombre que será la propietaria del espacio comercial que ofrecerá los productos y servicios seleccionados, cuya financiación asumirá el banco. KutxaBank Store arrancó actividad el pasado 8 de julio, con un capital social de 300.000 euros, según figura en el Registro Mercantil.
Un plan de fidelización
Kutxabank entra así en una actividad operada por la gran banca y cuyo máximo exponente es CaixaBank, que no solo ha logrado convertir su marketplace en una vía clave de fidelización de clientes, sino que se ha situado entre los grandes distribuidores de artículos tecnológicos. Su filial especializada comercializó, de hecho, 517.000 artículos el pasado año.
El Santander también dispone con un canal similar, aunque con una actividad mucho más limitada, y BBVA lo orilló hace un par de años después de haber sido el banco que más lejos se adentró con esta propuesta. No en vano, llegó a incorporar al marketplace, incluso, alimentos frescos, coches, servicios sanitarios y productos textiles.
La apuesta de la gran banca por ofrecer artículos y servicios no financieros arranca décadas atrás, con la doble visión de maximizar su capacidad de llegada al cliente y fidelizarle con una oferta complementaria ventajosa.
Los artículos más vendidos por estos canales son los móviles y otros gadgets tecnológicos, junto a electrodomésticos y sistemas de seguridad o alarmas, a los que en los últimos tiempos se han unido soluciones energéticas como placas solares.
Kutxabank se propone obtener un resultado de 500 millones de euros sin extraordinarios con su plan estratégico
La clave para fidelizar al cliente es que se ofrecen a precios muy competitivos en relación a los distribuidores tradicionales y con una financiación al 0%, que abarata la compra para un usuario al que vincula durante la vigencia de la financiación. El banco obtiene el margen comercial al negociar el precio con el proveedor por distribuir sus artículos.
La apuesta de Kutxabank arrancará en plena ejecución de su plan estratégico 2022-2024, con el que aspira a duplicar los beneficios (en 2021 ganó 216,5 millones de euros) y alcanzar una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 8%. Junto a empresas, y sobre todo pymes, su prioridad son los colectivos de jóvenes y mayores y los segmentos de hipotecas, consumo y seguros, a donde dirigirá buena parte del foco del marketplace.
Kutxabank se propone obtener un resultado de 500 millones de euros sin extraordinarios con su plan estratégico 2022-2024 y que supondrá más que duplicar el resultado de 2021 (ganó 216,5 millones). Su hoja de ruta prevé alcanzar una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 8% y reducir el ratio de morosidad desde el 1,8% al 1,3%. Por negocios, su foco estará en hipotecas, consumo, seguros, la actividad con empresas y gestión de activos