Aragón

Opel España retoma la vía del diálogo para negociar el convenio colectivo y el futuro de Figueruelas


    Eva Sereno, Europa Press

    Opel España ha convocado a un nuevo encuentro a los sindicatos presentes en la comisión negociadora después de que en la reunión mantenida hoy dieran por suspendidas las negociaciones por no atender desde la dirección las reivindicaciones de la parte social.

    Día intenso en la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza). Si por la mañana se daban por rotas las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo en el convenio colectivo, ahora la situación ha cambiado y desde la dirección de la compañía se ha movido ficha para mantener las negociaciones y avanzar en una propuesta consensuada.

    La dirección ha comunicado a los sindicatos presentes en la comisión permanente la convocatoria de una nueva reunión, que tendrá lugar mañana miércoles. El objetivo es así no abandonar el diálogo y tratar de llegar a un acuerdo para el convenio colectivo, que permita tener un buen futuro a la factoría zaragozana.

    Esta nueva convocatoria de reunión se ha producido después de que los sindicatos en el encuentro mantenido esta mañana con la empresa comunicasen oficialmente la suspensión de las negociaciones del convenio colectivo.

    Decisión que se ha tomado tras el encuentro mantenido ayer entre todos los sindicatos y tras la asamblea realizada el pasado fin de semana por la sección sindical de UGT en Opel España en la que se acordó romper el diálogo si no se atendían cinco puntos clave.

    Un acuerdo que ha sido respaldado por todos los sindicatos y que incluye como esos cinco puntos clave: la presentación del plan industrial, el retorno de la aplicación del contrato relevo, la contratación de los cerca de 170 trabajadores que han salido de la planta por no emplearse este año el contrato relevo, el plan de rejuvenecimiento de la plantilla para los trabajadores de más edad y la incorporación en el convenio colectivo de los empleados de nivel 6 y 7.

    Tras la comunicación oficial de la ruptura de las negociaciones por parte de los sindicatos, desde la dirección de Opel España se ha advertido de que con la suspensión de la negociación del convenio colectivo, que esta mañana han comunicado formalmente los sindicatos, "ponemos en riesgo" el plan industrial, según recoge Europa Press.

    Desde la dirección también se ha incidido en que la suspensión de la negociación y la ausencia de un acuerdo de competitividad "nos coloca en una situación muy complicada", además de considerar que es "imprescindible" mejorar la eficiencia de la planta, "acercar las condiciones de competitividad a la nueva organización", para aprobar un nuevo proyecto o inversión en Figueruelas.

    "Estamos cambiando un futuro industrial brillante por la incertidumbre, poniendo en riesgo el empleo y el futuro de todo un sector industrial", han añadido desde la empresa, que también ha incidido en que "la rentabilidad es la que asegura el futuro. Estamos en una situación privilegiada respecto de otras plantas", ya que la factoría de Figueruelas trabaja a tres turnos en una línea y a dos en otra y con un acuerdo de competitividad "podríamos tener muy buenas perspectivas".

    Ante esta situación Opel España ha dado un paso al frente para retomar el diálogo y poder pactar con la representación de los trabajadores las medidas de competitividad.