Aragón

Las empresas de hostelería proponen una subida salarial del 2,5%


    Eva Sereno

    Los sindicatos realizan esta tarde una asamblea con los trabajadores para abordar el estado de bloqueo de las negociaciones y la última propuesta salarial del 2% por parte de las organizaciones empresariales, así como acordar un posible calendario de movilizaciones, que comienza ya con una primera manifestación esta tarde.

    Sindicatos y empresas del sector de la hostelería continúan sin alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo de hostelería de la provincia de Zaragoza, aunque en el día de hoy se ha producido algún movimiento.

    Esta mañana, por parte de la patronal se realizaba una nueva propuesta en materia de subida salarial, que comprende en 2,5% para dos años (2016 y 2017) frente a la propuesta inicial del 2%, que contemplaba un 1% para 2016 y un 1% para 2017, según ha indicado Gerardo Montori, secretario de Acción Sindical de CCOO Servicios de Aragón, momentos antes de comenzar la asamblea, a elEconomista.es

    Esta nueva propuesta se ha producido después de que sindicatos y organizaciones empresariales no alcanzasen un acuerdo en la última reunión celebrada en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) en la que los sindicatos rebajarán sus peticiones salariales.

    Inicialmente, los sindicatos planteaban un subida salarial del 3,25%, que se ha reducido al 3% en dos años, de manera que se aplicaría el 1,6% para 2016 y el 1,4% para 2017, además de incluirse la revisión al IPC.

    Sin embargo, los sindicatos inciden en la necesidad de que se recoja en el convenio colectivo "la revisión al IPC para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo". Una demanda que, además, justifican porque el año 2016 fue uno de los mejores para el turismo en Zaragoza y en Aragón.

    Estas propuestas serán analizadas en la asamblea, así como un posible calendario de movilizaciones, que podría comenzar a finales de este mes o bien a principios de marzo. No obstante, esta tarde, tras la asamblea, se llevará ya a cabo una manifestación ante el Hotel Palafox de Zaragoza, que ya estaba convocada junto con la asamblea.