La Audiencia Provincial de Zaragoza confirma: los acuerdos sobre cláusulas suelo son nulos
- Más de 10.000 personas en Aragón están afectadas por las cláusulas suelo
Eva Sereno
Nuevas sentencias confirman el criterio de la Audiencia Provincial de Zaragoza de declarar nulos estos acuerdos, de manera que se convierte en "firme e irreversible".
La Audiencia Provincial de Zaragoza ha continuado considerando como nulos en las últimas tendencias de este mes de noviembre aquellos acuerdos alcanzados entre clientes y entidades financieras por los que se acordaba que el titular de la hipoteca renunciaba a iniciar acciones legales contra el banco y a reclamar las cantidades anteriores e intereses a cambio de realizarse una rebaja en el suelo.
"Este es el punto más conflictivo ahora mismo y todo el mundo estaba esperando a ver qué camino iba tomando la Audiencia Provincial de Zaragoza y si confirmaba con más sentencias su criterio" en casos similares, aunque con algunas diferencias en relación a las primeras sentencias emitidas y con otras entidades financieras, según explica Alberto Sanjuán, socio del área de Litigación y Arbitraje en Cross Abogados, a elEconomista.es
Sin embargo, tras las primeras sentencias emitidas, la Audiencia Provincial de Zaragoza ha seguido manteniendo este criterio, que es ya "firme e irreversible. La Audiencia se ha posicionado claramente a favor de los clientes".
De hecho, este mismo mes de noviembre, la Audiencia Provincial de Zaragoza ha dictado varias sentencias en las que se confirma que estos contratos son nulos al igual que las cláusulas suelo que se incluyeron en las hipotecas.
Una ratificación del criterio que abre las puertas a más consumidores afectados por las cláusulas suelo, estimándose que solo en Aragón hay más de 10.000 personas afectadas por este tipo de documentos.
En general, en estos acuerdos, se ofrecía una rebaja del suelo de la hipoteca a cambio de que los clientes renunciaran a emprender acciones legales para su total eliminación, además de rechazar reclamar los intereses pagados injustamente por la aplicación del suelo, figurando en estos documentos frases como "soy consciente de que mi tipo de interés nunca bajará de ..% anual".