OSTA impugna los pliegos de las cafeterías de la Universidad de Zaragoza
Eva Sereno
El sindicato ha impugnado el apartado de subrogación de personal de los pliegos de condiciones de las cafeterías de la universidad en el que se indica que no es obligatoria, lo que ha conllevado despidos.
En los pliegos, la Universidad de Zaragoza indica que la subrogación de personal no es obligatoria, lo que según indican desde el sindicato ha generado "enormes conflictos, con despidos y cierres incluidos". Ante esta situación, la organización sindical ha optado por impugnar este apartado, puesto que la subrogación es obligatoria en el sector.
Sin embargo, "la universidad confecciona los pliegos de condiciones a sabiendas de que son contrarios a la normativa laboral de subrogaciones, priorizando por tanto la cuestión económica en vez de atender a criterios sociales".
Los conflictos que se ha generado por este apartado se remontan al año 2014, fecha en la que en las cafeterías de Matemáticas y Medicina las empresas que entraron se negaron a subrogar al personal.
Estos casos están fase judicial, aunque las consecuencias fueron más allá y ese año se cerraron las cafeterías de Interfacultades y Estudios Sociales por la negativa a continuar gestionándolas por parte de la empresa adjudicataria, que tuvo que asumir indemnizaciones que terminaron por generarle una situación de insolvencia.
Para el curso que se inicia el próximo mes de septiembre, otra empresa, la que se adjudicó la gestión de la cafetería de Medicina, va a abandonar. "Pusimos en conocimiento de la nueva empresa los conflictos que se estaban ocasionando con este tema, y tras asesorarse, nos comunicó que tomaba la decisión de rechazar la adjudicación y no abrir en septiembre".
El sindicato señala que "entendemos que para un emprendedor, la posibilidad de encontrarse con sentencias que le obligan a asumir unos costes indemnizatorios grandes, por mucho que digan los pliegos, es algo que puede arruinarle. Por tanto, la Universidad de Zaragoza debería realizar un ejercicio de responsabilidad, en primer lugar ante las trabajadoras del sector, y en segundo lugar ante los emprendedores hosteleros".