Aragón
ADICAE denuncia a Infomorosos por posibles abusos
Eva Sereno
La asociación de consumidores ha presentado ante la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón una denuncia contra Coordinadora Financiera e Hipotecaria SLU por posibles abusos en la eliminación de registros en ficheros de morosos a través de la web Infomorosos.com
La denuncia se centra en que desde la organización de consumidores se ha detectado que a través de la web Infomorosos.com se promete eliminar gratis deudas de los registros de morosos aunque "el negocio real son los servicios telefónicos con número de alto coste a los que obligan a llamar para obtener datos", señalan desde AICAR-ADICAE.
Un negocio que desde la asociación señalan que ha proliferado en la red por las consecuencias de la crisis económica, siendo webs que prometen a particulares y empresas rastrear su posible presencia en los registros de morosos y eliminar su rastro de estas listas. Un trámite, sin embargo, para el que es preciso realizar múltiples operaciones como pedir un préstamo o acceder a una hipoteca.
Todo ello se ofrece gratis, aunque desde la asociación se indica que estos servicios tienen en realidad un alto coste, ya que el negocio se centra en hacer que el usuario soporte un alto gasto al obligar a llamar a números de teléfono de tarificación adicional.
La asociación afirma que en los últimos meses la web Informosos.com ha tomado relevancia en la comunidad aragonesa y que han recibido varias alertas por parte de varios afectados, lo que ha llevado a que emitan la denuncia ante Consumo del Gobierno de Aragón.
De acuerdo con la información aportada por AICAR-ADICAE, mediante esta web, la empresa Coordinadora Financiera e Hipotecaria SLU se dedica a publicitar el suministro de información de los principales ficheros de morosos de España (Asnef, Experian, Registro de Aceptaciones Impagadas, Central de Información de Registros del Banco de España y Fichero de Incidencias Judiciales).
Los usuarios confían en que es un servicio gratuito, según se publicita, pero sin embargo se han visto sorprendidos por el alto coste de la factura telefónica. Y es que para acceder a la presunta eliminación de los datos, la web obliga al usuario a rellenar un formulario en el que se introducen los datos personales. Posteriormente, se recibe un e-mail que indica los pasos a seguir como llamar a un número 807 con un coste máximo desde la red fija de 1,21 euros y desde la red móvil de 1,57 euros por minuto.
La duración aproximada de la llamada es de 7 minutos. De este modo, si se llama desde una red de teléfono fijo, el coste será de 8,47 euros, mientras que desde un móvil la cantidad asciende hasta los 10,99 euros.
Además, para confirmar la identidad de quien solicita el informe se hace que se llame varias veces más a este número de tarificación adicional por lo que el coste se multiplica.
Pasados varios meses de esta operativa, se recibe un informe, pero en la mayoría de los casos se ha detectado que la empresa no proporciona toda la información solicitada, a pesar de que en la web se publicitan ofreciendo la posibilidad de acceder a los datos contenidos en estos ficheros y de eliminar las deudas allí inscritas, señalan desde AICAR-ADICAE.
Un tipo de abusos que para la asociación son graves, sobre todo, por la situación económica de los consumidores que se ven obligados a acudir a los registros de impagados, contactando con este tipo de webs por error.
Desde AICAR-ADICAE se cree que se pueden vulnerar los intereses económicos de los consumidores aragoneses en virtud del artículo 14 de la Ley de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón por lo que exigen a la Dirección General de Consumo a que investigue las infracciones denunciadas y compruebe si Coordinadora Financiera e Hipotecaria SLU está actuando conforme a la legalidad vigente.
La asociación también anima a que los consumidores que hayan acudido a estas webs y hayan terminado pagando por un contenido que les prometían gratuitamente presenten la reclamación para defender sus derechos.