Grupo Pikolin lanza una emisión de bonos de 30 millones para hacerse fuerte en el exterior
Eva Sereno
Los títulos, que tienen un vencimiento a 7 y 10 años, cotizarán mañana en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). La operación permitirá a la empresa reforzar su presencia en Asia y Sudamérica.
Grupo Pikolin ha lanzado una emisión de bonos "senior unsecured" a 7 y 10 años a un tipo de interés del 4,5% y del 5%, respectivamente, por un importe de 30 millones de euros, según ha informado la compañía.
La colocación, cuyo desembolso se ha llevado a cabo hoy y que empezará a cotizar mañana, se ha completado íntegramente entre inversores institucionales en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
Esta operación, en la que el Grupo Pikolin ha contado con N+1 como coordinador y colocador, permitirá a la empresa diversificar sus fuentes de financiación, aparte de beneficiarse de las condiciones favorables que están ofreciendo los mercados.
El objetivo de la empresa con esta operación es reforzar la expansión internacional, especialmente en el mercado asiático en el que Pikolin tiene ya dos factorías, ubicadas en China y en Vitnam, aparte de comercializar la marca Premiun Dunlopillo, que tiene licencia comercial para 45 países de los que 32 de ellos están en Asia. Una presencia a la que se une también el potencial de crecimiento de estos mercados, que constituyen una apuesta estratégica del grupo empresarial aragonés.
Además del mercado asiático, la empresa también quiere reforzar su presencia en otros mercados exteriores para lo que ha puesto el foco en Sudamérica, zona en la que ya tiene algunos acuerdos con varios países como es el caso de Ecuador donde comercializa la marca Pikolin desde el año 2010.
La empresa considera que Sudamérica ofrece aún más oportunidades de crecimiento que el grupo quiere explorar para lo que ha ido ya dando algunos pasos como el acuerdo que se firmó el año pasado, en el mes de febrero, con Industrias Indufoam, como licenciatario de Grupo Pikolin, para comercializar la marca para las regiones de Centroamérica y El Caribe.
El grupo empresarial también tiene acuerdos comerciales con otros países que posibilitan la presencia de la marca en Italia, a través de Literie Italia desde el año 2012, que fue constituida a través de una joint-venture con BIT, el fabricante líder en el país transalpino, o Rumanía donde también cuenta con un acuerdo de comercialización desde el año 2012.
En la actualidad, el 70% de la facturación del Grupo Pikolin procede de los mercados internacionales como consecuencia de la fuerte expansión internacional que ha realizado en los últimos años. En la actualidad, es el segundo grupo europeo del mercado del descanso, siendo líder en España, Francia y Portugal.