El Rey apoya al sector pesquero en el puerto de Sanlúcar, donde la flota sigue amarrada
- Visita la bicentenaria bodega Barbadillo en la Capital Gastronómica de España
- Se suma al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo desde la Nao Victoria
Juan Esteban Poveda, Europa Press
Sevilla,
El Rey de España, Felipe VI, ha visitado el Puerto de Bonanza de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, Capital Gastronómica de España durante este año, en el que además se conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. En los muelles ha podido conocer de primera mano la situación del sector pesquero, pues ha conversado con representantes de la Cofradía de Pescadores. Una visita que se produce con la flota pesquera amarrada por la crisis de precios del combustible, y los pescadores en situación crítica.
A su llegada las dársenas de Bonanza los pescadores han ovacionado al monarca, al tiempo que han pedido al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, presente en el acto, "que baje el precio del combustible" porque los va "matar de hambre"
El monarca también ha subido a bordo de una réplica de la Nao Victoria, justo cuando se celebra el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que partió precisamente de los muelles de Bajo de Guía en Sanlúcar. Un claro gesto de apoyo de la Corona a una hazaña histórica como la Circunnavegación que a nivel nacional no está teniendo el apoyo institucional que merece, según fuentes locales.
Barbadillo
Felipe VI ha visitado además la sede de Bodegas Barbadillo, una de las diez empresas familiares más antiguas de España, y que en la actualidad mantiene en plantilla a más de 80 empleados y factura más de 20 millones de euros al año. Felipe VI, presidente de Honor del bicentenario de Bodegas Barbadillo, ha recorrido las instalaciones que la vinatera fundada en 1821 tiene en Sanlúcar.
Felipe VI ha estado acompañado tanto por el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, como por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, además de la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, el alcalde de la localidad, Víctor Mora, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.
Vítores
A la llegada del Rey a la Plaza del Cabildo los aplausos y los vítores se han sucedido entre la multitud, que han ovacionado, igualmente, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Durante la visita del Rey a la Plaza del Cabildo, prevista inicialmente para el mes de febrero y que se tuvo que posponer por motivos sanitarios, se han escuchado reproches al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la gente ha pedido al monarca "que lo eche".
Por su parte, Moreno, en sus redes sociales, ha agradecido el cálido recibimiento que la ciudadanía de Sanlúcar de Barrameda ha brindado tanto al monarca español como al propio dirigente andaluz a su llegada a la localidad gaditana. El presidente de la Junta ha calificado a Sanlúcar como "una de las grandes ciudades de nuestro país por su historia y su belleza".