Sangrienta recepción del Presidente Electo. Esperamos que pueda romperse la regla de que lo que mal empieza mal acaba, pero el presagio es demoledor.
Situación técnica:
Si lo que mal empieza, mal acaba, nos esperan cuatro años duros durante la presidencia de Barack de Obama. Esperemos que por una vez el presagio sea sólo eso, no en vano era algo que cabía esperar a tenor del estado de las cosas. Pero el primer día para el primer Presidente negro de la historia de los Estados Unidos de América se saldó con una pérdida del 5 por ciento en el principal índice norteamericano, el Standard & Poor's 500, y la confirmación bajista del escenario de recaída por parte del Nasdaq.
Y todo ello en medio de un sensible volumen de negocio. La vuelta a mínimos sigue su curso sin desafío tecnológico y con una pauta de volumen que podría haber sido vendedor en las dos últimas jornadas de la semana pasada, cuando los precios rebotaron hacia la antigua zona de soporte.
Situación tendencial:
Se ha alcanzado esa zona del Standard & Poor's 500 que podría separar el medio/largo plazo del muy largo plazo. Nuestro mejor recuento de onda sigue considerando, sin embargo, que es necesario un movimiento bajista adicional tras la recuperación en curso antes de que el mercado esté en condiciones técnicas para ensayar un suelo sostenible a medio plazo.