En el ecuador de la jornada nos encontramos ante una sesión que continua con la fase correctiva que se inició el miércoles en la renta variable tanto en Europa como al otro lado del Atlántico.
Este proceso bajista sirve para aliviar la sobrecompra y ajustar parte del tramo alcista iniciado en los mínimos del pasado 29 de diciembre, fecha en la que el IBEX 35 alcanzó los 8955 puntos.
Pese a estas caídas de corto plazo, se mantiene intacta la fase alcista que definen los principales índices europeos desde el pasado 20 de noviembre. Un escenario de alzas adicional es el más probable en próximas fechas y solamente la aparición de alguna figura de vuelta bajista lo suficientemente amplia o si se pierde la referencia de soporte crítica que de forma general se puede situar en los mínimos del pasado 29 de diciembre, nos haría variar este análisis.
A corto plazo nos encontramos ante una sesión donde lo destacable es que los precios consolidan por segunda sesión consecutiva por debajo del hueco bajista que abrieron ayer jueves. Mientras este hueco no sea cerrado, esto es, que asistamos a un cierre por encima de donde acabaron los índices el miércoles pasado, no habrá signos de fortaleza que adviertan de la reanudación del proceso de rebote de las últimas semanas y las caídas y proceso correctivo de corto podría tener continuidad. No observamos signos de agotamiento en este proceso que podría tener continuidad en próximas fechas, después de la actual fase consolidativa - correctiva. En el caso del IBEx 35 estamos hablando de resistencias que aparecen en los 9570 puntos.