Completó el mercado un pullback hacia las zonas de confirmación de una segunda pata alcista en el actual proceso de rebote. Contra pronóstico, se cerró el último hueco alcista.
Situación técnica:
Pensar en un movimiento hacia los 1.000/1.050 puntos del S&P 500 sin el menor de los problemas pasaba por mantener abierto el hueco de ruptura semanal dejado el pasado lunes. Al cierre, el Standard & Poor's 500 rompía ese nivel y con ello pone sobre la mesa un escenario más conflictivo del que esperábamos a priori. Con todo, dado el bajo volumen que presentó la jornada de ayer - uno de los más bajos de los últimos tiempos -, y considerando que la penetración al cierre fue mínima, preferimos esperar a un cierre semanal del hueco semanal antes de descartarlo como zona clave. Una recuperación intensa hoy mismo podría dejar las cosas tal y como estaban.
Situación tendencial:
El mercado ha alcanzado la zona de mínimos de 2002 mucho antes de lo que esperábamos, consiguiendo también el Dow Jones Transportes el objetivo de la pauta de vuelta a medio/largo plazo que se confirmaba bajo sus 4.000 puntos. Se ha alcanzado esa zona del Standard & Poor'500 que podría separar el medio/largo plazo del muy largo plazo, y sobre ella sus principales índices han dejado importantes pautas potencialmente alcistas.