Al cierre de la jornada de hoy lunes destaca la final superación por parte del Eurostoxx 50 de los 2440 puntos.
Esta resistencia había frenado los ascensos durante las dos últimas semanas y su ruptura nos advierte de la posible continuidad de la fase alcista iniciada hace tres semanas. En efecto, después de diez días consolidando lateral dentro de un amplio rango de precios, concretamente entre los 2225 y los 2440 puntos, el Eurostoxx 50 podría estar retomando la senda alcista que nos marcó la espectacular subida de hace tres semanas.
Les hablamos de posibilidad en la medida que observamos que la ruptura de resistencias no ha sido del todo clara que hubiéramos querido. Observen en el adjunto como el CAC 40 francés no ha roto todavía resistencias análogas, como el DAX 30 alemán ha frenado justo en una resistencia ascendente y como el IBEX 35 no ha sido capaz de superar los máximos de la semana pasada. La señal que nos lanza la renta variable europea es de fortaleza pero a la vez de cautela, prefiriendo esperar a que Wall Street confirme la ruptura de los máximos de las dos últimas semanas antes de mayores aventuras alcistas.
En el caso de que Wall Street confirme, entonces sí, todo apuntaría a que estaríamos delante de un nuevo movimiento al alza. Diez días de consolidación rotos al alza nos avisarían de que un próximo tramo alcista podría ser importante y, cuando menos, deberíamos asistir a subidas de alrededor un 10% en el Eurostoxx 50, esto es, los 2650 puntos; que son el objetivo que surge de proyectar la amplitud del lateral descrito.
En el caso del IBEX estaríamos hablando que el escenario más probable sería ver subidas en próximas fechas hacia los 9600 y no descartamos una aproximación a la resistencia de los 10000 enteros.
El hueco abierto hoy es la referencia crítica de soporte
Nos haría descartar este escenario de alzas adicionales si eventuales recortes son capaces de situar a los índices por debajo de niveles donde la semana pasada cerraron. En el IBEX 35 estamos hablando de los 8500 puntos, esto es, la parte inferior del amplio hueco alcista abierto hoy. No tendría ningún sentido que en un contexto de fortaleza y de mayores subidas hacia objetivos señalados este hueco fuera cerrado.