Buscar
última Estrategia
Recomendamos comprar para cartera agresiva OHLA

Las divisas empiezan a pesar

Carlos Doblado para Bolságora
5/12/2008 - 1:13

Nueva vuelta en la directriz bajista de corto plazo, francamente inquietante para los alcistas. Sin pistas en el volumen, el combate a muerte entre alcistas y bajistas continúa.

Situación técnica:

Justo en la parte alta del potente marubuzu negro desplegado el lunes por los precios con hueco de apertura, frenaba ayer el Nasdaq tras haber recuperado la intensa caída con la que se abría la sesión. Por su parte, el Dow Jones frenaba también en una resistencia de importancia: la directriz bajista de corto plazo.

Sin pistas en el volumen, que se mantiene alto pero sin estridencias en las últimas cuatro jornadas, los precios son sometidos a un examen mucho más duro del que esperábamos a priori mientras las divisas, que en zona de mínimos anuales vimos como un aliado, empiezan a ser un enemigo.

Si se producen mínimos y máximos decrecientes tras fallar en la directriz, los alcistas habrían perdido la iniciativa definitivamente tras reincidir en el intento del pasado lunes. Si dejar mínimos y máximos crecientes sería una gran noticia para los alcistas, y de ello hemos venido hablando; lo contrario lo sería, lógicamente, para los bajistas.

Situación tendencial:

El mercado ha alcanzado la zona de mínimos de 2002 mucho antes de lo que esperábamos, consiguiendo también el Dow Jones Transportes el objetivo de la pauta de vuelta a medio/largo plazo que se confirmaba bajo sus 4.000 puntos. Se ha alcanzado esa zona del Standard & Poor'500 que podría separar el medio/largo plazo del muy largo plazo. Son tiempos apasionantes.

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
NASDAQ 100
20.060,69
+0,26%
S P 500
6.297,36
+0,54%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%