Consolidación tras la espectacular ruptura de la jornada previa. Haber conseguido nuevos avances es toda una demostración de fuerza a muy corto plazo.
Situación técnica:
Nuevas ganancias en una jornada mixta, con avances para el Dow Jones Industrial y el Standard & Poor's 500, y ligeros descensos para el Nasdaq Compuesto. Destacó en especial el Dow Jones Transportes, que se había mantenido por debajo de la zona de resistencia de muy corto plazo y apoya así lo que ya habían logrado otros índices: romper el canal bajista de muy corto plazo.
La volatilidad decreció considerablemente por tercer día consecutivo, cerrando en los mínimos. El volumen, menor que en las últimas jornadas, resulta el apropiado para un día que, en general, ofrece un perfil consolidativo para el mercado en su conjunto. Si se expande el volumen cuando vuelvan las ganancias - que deberían volver con o sin corrección previa - el mercado estaría mandando un mensaje alcista que además de reflejarse en la caída de la volatilidad se está viendo en las medias avance/descenso, que se han movido al alza con cierta intensidad por primera vez en mucho tiempo.
Situación tendencial:
La estructura bajista de cabeza y hombros (hch) de medio/largo plazo ha llevado al índice más allá del objetivo mínimo de la misma, pero con una corrección que ha llevado a los precios a cerrar claramente más allá del 78,6% del alza 2003-2007, el escenario de vuelta al origen de onda es un escenario más que razonable antes de que pueda conseguirse un suelo sostenible a medio plazo.