Nuevo mínimo anual, inesperado para nosotros, en el conjunto de los principales índices de Wall Street. Con la excepción del Dow Jones Industrial, todos los grandes índices marcaron nuevos mínimos.
Situación técnica:
Se presentaba el día con alegría para los que consideramos que el sentimiento contrario es una herramienta importante: la encuesta de Investors Intelligence repuntó ligeramente, manteniendo la inercia alcista de las últimas dos semanas, circunstancia que debería ser considerada positiva a priori para el mercado.
Sin embargo el cierre fue casi demoledor. El Dow Jones Transportes marcó nuevos mínimos anuales - aunque sostuvo su soporte decreciente - en el movimiento que mantiene a la baja desde los famosos 4.000 puntos. El SOXX, uno de los principales índices tecnológicos, cayó un 7% para romper ya con toda claridad los mínimos de 2000. El Nasdaq y El S&P 500 marcaron nuevos mínimos anuales rompiendo soportes, y sólo el Dow Jones Industrial se mantuvo en pie.
Puede hacerse un último alegato a los argumentos que hemos venido sosteniendo, contratendenciales, para esperar un suelo de corto plazo mientras éste se mantenga en pie. La pérdida de su soporte supondría una confirmación completa de la tendencia principal que en todo momento hemos sostenido que no está siendo cuestionada.
Situación tendencial:
Seguimos favoreciendo la necesidad de pasar por los mínimos de 2002 en el S&P 500 antes de que se produzca un gran suelo sostenible a medio plazo. Sólo con el Dow Jones Industrial por encima de los 10.000 junto a un Transportes batiendo los 4.100 puntos nos replantearíamos el escenario.