Vela doji en zona de primera resistencia, que sigue sin superarse pese a las ganancias de la última parte de la pasada semana, en una de las jornadas de menor negocio de todo el ejercicio 2008.
Situación de corto plazo:
La de ayer fue una jornada típicamente de transición en la que, para reforzarlo, quedó desplegado un doji que nos emplaza a mañana. La vela muestra teórica indecisión alcista tras varios días de ganancia, pero el volumen fue realmente bajo - hablamos de la jornada de menor negocio desde el 15 de agosto - como para hablar de salida de papel al mercado, de que le vela esté mostrando que se retoma la presión bajista al menos por el momento.
Situación tendencial:
El mercado es completamente bajista tras la pérdida de los 4.000 puntos del Dow Jones Transportes. Nada desafía a los bajistas en los plazos de fondo; por lo que los rebotes, por importantes que puedan ser, deben considerarse reacciones alcistas a una tendencia bajista que, superadas las bandas de retroceso del 6 1,8/66,6% del alza 2002/2007 en los índices Dow Jones Industrial, S&P 500 y Nasdaq Compuesto, tiene como objetivo la vuelta a los mínimos de dicha fase.