En el ecuador de la sesión asistimos a una jornada donde se imponen ligeramente los recortes en los principales índices europeos. Después de una apertura al alza con hueco incluido rápidamente la presión vendedora ha impuesto su ley de nuevo aunque, de momento, no lo hace de modo peligroso aunque hay que ser prudentes ya que el IBEX 35 ha alcanzado hoy puntos de giro potenciales tan importantes como son la tangencia con una directriz bajista y niveles de ajuste del 61,805 del último movimiento bajista que se inició en los 10105 puntos.
Con todo, para que se confirme alguna pauta bajista en gráficos diarios sería preciso que hoy el Ibex 35 perdiera al cierre la zona de soporte de los 8930/75 puntos, esto es, niveles de corrección proporcionales del 50% de la subida del viernes.
Sólo en tal caso tendríamos confirmación de un patrón potencialmente bajista que los orientales conocen como Cubierta de Nube Oscura. Es más, en una hipotética caída hoy lunes, sería más bajista la señal cuanto más profundizara esta caída.
Piensen que si se diera el caso de que las caídas perdieran al cierre los 8843 puntos -donde abrió el selectivo español el viernes- se vería confirmada una pauta bajista de mucha mayor potencia conocida como Envolvente Bajista.
Si eso ocurriera todo apuntaría a que a en próximas sesiones iban a imponerse las caídas.