En el ecuador de la sesión asistimos a una jornada donde se imponen ligeramente los recortes en los principales índices europeos. La noticia positiva sería que después de unos días claramente al alza la presión vendedora, a diferencia de otras ocasiones, le cuesta imponerse con claridad. Lo negativo a estas horas es que las líneas de vela semanales alcistas que ayer se podían intuir no están siendo confirmadas, si bien esa valoración habrá que hacerlo al cierre de la jornada, donde tendremos cierre semanal y mensual.
Para que tengamos un cierre de semana alcista índices como el DAX, el CAC y, por ende, el Eurostoxx 50 deberían ser capaces de cerrar por encima de los niveles donde abrieron hace dos lunes. Solamente en ese caso tendríamos confirmación de una pauta que los orientales conocen como Envolvente Alcista, que permitiría pensar que el suelo que hemos visto en los mínimos de esta semana podría ser el origen de algo más sostenible que un simple rebote por sobreventa.
En caso contrario existirá el riesgo de que el rebote de esta semana haya servido simplemente para volver a tener una nueva cresta decreciente dentro de la tendencia bajista.