Buscar
última Estrategia
Recomendamos comprar para cartera agresiva OHLA

Otra jornada de furiosa volatilidad

Carlos Doblado para Bolságora
29/10/2008 - 23:21

Tipos al 1% tras una nueva rebaja de medio punto, y pérdidas al cierre tras haber llegado a subir un tres por ciento. La volatilidad sigue azotando la vida de los inversores.

Situación de corto plazo:

Vaivenes enormes en medio de una volatilidad trepidante. En una especie de yoyó insaciable viven los traders en estos tiempos. La jornada tuvo de todo: apertura con toma de beneficios y constantes cambios de humor, ganancias para seguir con la inercia de la víspera, muchas horas en tierra de nadie, y vaivenes terribles tras la decisión de la Reserva Federal de rebajar en medio punto los tipos de interés nuevamente.

Así, al cierre tuvimos el despliegue de una vela de vuelta en medio de un bajo volumen si tenemos en cuenta que se han abierto ciertos interrogantes en relación con la tendencia bajista reinante. La primera impresión a la vuelta en un día en la primera zona de resistencia será la de restarle importancia por el bajo volumen, pero si atendemos a lo acontecido las cosas son distintas.

Por un lado la gran mayoría del volumen se volvía a negociar en la última hora de negocio, lo que sugiere que el mercado vendió con fuerza al final de la jornada mientras a duras penas negocio 200 millones de acciones cuando los precios estuvieron subiendo cerca de un 3%. La jugada es muy similar a la de ayer, donde el volumen se concentró también en la última media hora, donde las alzas fueron marginales. No es anómalo que la última parte de la jornada concentre gran parte de la actividad, pero puede que lo sea el modo en que sucedió en las dos últimas jornadas. Fue un exceso.

El Dow Jones ha frenado en la primera resistencia, y eso no es precisamente muy alcista teniendo en cuenta el varapalo acumulado por muy lógico que sea recortar tras una subida previa superior al 10 por ciento. Nosotros esperábamos más fuerza alcista en el muy corto plazo. Habrá que prestar atención a las velas semanales para dilucidar algo entre toda esta extraordinaria volatilidad semanal.

Situación tendencial:

El mercado es completamente bajista tras la pérdida de los 4.000 puntos del Dow Jones Transportes. Nada desafía a los bajistas en los plazos de fondo; por lo que los rebotes, por importantes que puedan ser, deben considerarse reacciones alcistas a una tendencia bajista que, superadas las bandas de retroceso del 6 1,8/66,6% del alza 2002/2007 en los índices Dow Jones Industrial, S&P 500 y Nasdaq Compuesto, tiene como objetivo la vuelta a los mínimos de dicha fase.

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
NASDAQ 100
20.060,69
+0,26%
S P 500
6.297,36
+0,54%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%