Nuevos mínimos anuales. Se confirman los temores: no hemos visto el suelo

Joan Cabrero para Bolságora
23/10/2008 - 13:08

En el ecuador de la sesión destaca sobremanera el hecho de que el selectivo español ha sido capaz de marcar nuevos mínimos anuales, perdiendo los mínimos de hace dos semanas, que habían servido como base de una fase de consolidación que a corto está siendo perdido, lo que en teoría nos marca una clara continuidad dentro de la tendencia bajista de las últimas semanas y meses.

El único pero a la actual caída de corto plazo en el IBEX 35 lo tenemos en el comportamiento del resto de índices europeos. Así, mientras el selectivo español ha logrado marcar nuevos mínimos anuales, índices como el Cac 40 francés y el Dax 30 alemán y, por ende, el Eurostoxx 50, se mantienen por encima de los mínimos de hace dos semanas. Esto podría estar advirtiéndonos - siempre y cuando esta divergencia no se deshaga - que podría restar un nuevo rebote antes de que finalmente haya un movimiento a la baja importante en la renta variable.

Hoy, por tanto, es un día crítico, ya que en caso de no haber reversal o giro al alza, todo apunta a que podríamos estar de nuevo delante de una jornada histórica bajista, la enésima...

Desde un punto de vista más tendencial nada ha cambiado dentro de la tendencia bajista. Seguimos considerando que no habrá posibilidad de que se forme un suelo en las caídas mientras no se alcancen referencias más sólidas de soporte en índices como el Dow Jones Industrial o el S&P 500. Estos soportes se localizan en los mínimos del año 2002 - 2003; origen del último gran movimiento alcista de medio - largo plazo. Si se alcanzan estos soportes, ahí sí, y se detecta alguna pauta alcista, podríamos favorecer el inicio de, cuando menos, un bear market rally o rebote sostenible más allá de un mes.

Cotizaciones

IBEX 35
10.022,20
+0,66%
DAX
13.783,89
+0,29%
EURO STOXX 50®
3.853,27
+0,32%