Impresionante volatilidad en Wall Street, donde el VIX marcaba un máximo histórico, para una jornada que puede ser leída de múltiples formas sin alterar lo que importa: la tendencia.
Situación de corto plazo:
Lecturas para todos los gustos. Si es un bajista y desea verlo así podrá decir que ayer el Dow Jones Industrial perdió la zona de soporte decreciente que enmarcaba las ventas de supuesto pánico dejadas hace unas semanas y con hueco; y que don esto el mercado da un paso atrás muy serio y sienta un precedente muy dañino. En los últimos años, incluso durante la caída vivida desde mediados de 2007, un volumen como el que se vio a mediados de septiembre siempre había ofrecido suelo sostenible a semanas vista.
Si es un alcista, en cambio, podrá alegar que el hueco puede ser de agotamiento porque el Dow Jones Industrial alcanzó la banda 0,618/0,66 que ofrecen como soporte natural las teorías de Elliott y Dow respectivamente; que el Dow Jones Transportes dejó una vela martillo sobre el soporte de largo plazo, y que el Nasdaq, que dejó idéntico patrón en su vela diaria, muestra 5 subondas en la caída de más corto plazo - aunque no por ello un recuento propicio para el suelo, sino sólo para un rebote (con la volatilidad actual un alza del 10 por ciento no es ni siquiera algo que pueda considerarse significativo).
Podrá sugerir incluso que el S&P 500 ha conseguido el objetivo mínimo de su patrón de cabeza y hombros (cierto, pero no olvide que un objetivo mínimo es sólo eso, el mínimo teórico; y que además el Nasdaq está aún lejos de lograrlo). Por tanto, puede tomarse la jornada de ayer como le parezca porque hay argumentos para todos los gustos. Lo único que no puede negarse es que la tendencia es bajista mientras no se demuestre lo contrario, y que si no se agota la caída aquí para lo que queda de ejercicio (y a priori no nos parece lo más probable) podemos ver en cualquier momento algo realmente trágico.
Situación tendencial:
El Nasdaq Compuesto ha cerrado el círculo bajista con la confirmación de un amplísimo patrón de cabeza y hombros que deja a éste - algo que ya habían hecho antes otras partes del mercado - en situación bajista de medio/largo plazo. Ahora sólo el Dow Jones Transportes resiste la declaración de mercado bajista de fondo.