Cuatro días de gran negocio y una violenta vuelta en un día que sitúa al cierre semanal al Dow Jones con alta probabilidad de mantenerse dentro de su canal bajista y al Nasdaq en condiciones de evitar la gran señal de venta.
Situación de corto plazo:
El mercado es ese lugar donde si esperas mucho te quedas con las ganas (de operar) y si no esperas te precipitas (operando). Si el miércoles parecía que el Nasdaq Composite había seguido por fin al Dow Jones Industrial confirmando una gran pauta en cabeza y hombros (HCH); ayer las cosas quedan del todo menos claras y a la espera de lo que pueda decirse del cierre semanal. Un cierre semanal que, a la luz del reversal desplegado ayer cuando todo parecía hecho para los bajistas - contra los cuales sólo jugaba una extrema volatilidad y un sentimiento negativo como no se había visto desde 1.987 en algunos indicadores -, aún puede ofrecer una inesperada lectura potencialmente alcista.
Situación tendencial:
Bajista a medio largo plazo, el Nasdaq ¿empieza? a romper a la baja una gran estructura bajista que permite tener un puzle bajista a meses vista casi indudable con proyección mínima más allá de los mínimos de 2004. Los 4.00 puntos del Dow Jones Transportes y los 630 del Russell 2000 deberán caer también para tener un mercado plenamente bajista en el medio/largo plazo.