Buscar

Reversal en la última frontera

Carlos Doblado para Bolságora
16/09/2008 - 23:13

Vuelta en un día en una jornada de negociación histórica para el mercado norteamericano. El rebote, sin embargo, no genera toda la confianza que quizá mereciera la importantísima zona de soporte en la que éste se produce.

Situación de corto plazo:

Decíamos ayer que la clave para el mercado puede estar en el Nasdaq por la importancia de los soportes que se atacan. Bajo los mínimos anuales, donde ayer vimos rebote y vuelta en un día, se confirmaría un amplísimo patrón bajista como para dejar muchas dudas respecto de quien sigue gobernando la tendencia. Y no sólo eso, sino también de sus intenciones en seguir golpeando para hacer mayor su dominio.

El reversal de ayer tiene todo el sentido del mundo dado que se atacaron los mínimos del ejercico tanto en el Nasdaq como en el Dow Jones Industrial, que no los habían buscado, como por la sobreventa con la que se atacaban no sólo estos mínimos, sino las zonas de gran soporte a medio plazo - a lo dicho sobre el Nasdaq hay que sumar que es aquí donde está la base del canal bajista del Dow Jones Industrial - donde se encuentran.

Las velas desplegadas, sin embargo, no fueron todo lo contundentes que mereció la zona y el volumen empleado. En realidad, a priori, son velas de continuidad bajista y el alza un pullback a las formaciones de cabeza y hombro (hch) completadas en la víspera. Unas formaciones que sólo puede encontrar auxilio en un sentimiento completamente negativo, en una volatilidad que se ha ido a niveles extremos en muy pocas jornadas, y en un Dow Jones Transportes que sigue haciendo magia para evitar el contagio bajista.

Situación tendencial:

Bajista a medio largo plazo como escenario más probable aunque aún falten confirmaciones en gráficos mensuales en índices como el Nasdaq.

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
NASDAQ 100
20.060,69
+0,26%
S P 500
6.301,02
+0,06%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%