Jornada de rebote por sobreventa, gracias a la cual se evita un desplome en toda regla como el que podría haberse derivado de una inmediata continuidad en los descensos.
Situación de corto plazo:
La jornada de ayer no aporta nada. Los principales índices norteamericanos, aunque han cerrado - con la excepción del Dow Jones Industrial - los importantes huecos alcistas dejados el pasado lunes, no han perdido las zonas de soporte decreciente que, generalizadamente, pueden establecerse en sus gráficos. De hecho ayer el Russell 2000 y el Dow Jones Transportes rebotaron con intensidad para alejarse claramente de la zona de confirmación de patrones de continuidad bajista. Sin perder esos mínimos decrecientes es pronto para pensar que los índices no pueden defender los soportes.
Los patrones harami (velas formadas por las últimas dos sesiones) desplegados ayer en índices como el Nasdaq 100 y el Compuesto, o en el Standard & Poor's 500, sugieren que en el muy corto plazo los precios van a intentar rebotar, puede incluso que reestructurarse; siendo especialmente interesante el patrón del Nasdaq, donde el harami no es consolidativo como lo es el del S&P 500. Tras el rebote los precios probablemente harán un test sobre la zona de soporte decreciente y ahí llegará la hora de apoyar o descartar la posibilidad de un nuevo rebote alcista relevante.
Situación tendencial:
Bajista a medio largo plazo como escenario más probable aunque aún falten confirmaciones en gráficos mensuales en índices como el Nasdaq y el Dow Jones Transportes.