Buscar

Un mercado para tomárselo con calma

Carlos Doblado para Bolságora
4/09/2008 - 0:58

Se agranda la debilidad relativa del Nasdaq mientras mantiene su línea de tendencia acelerada el Dow Jones Industrial. No parece el final de la corrección.

Situación de corto plazo:

El martillo sobre directriz de aceleración alcista en el Dow Jones Industrial podría ser considerado un patrón potencialmente alcista de no haber fracasado el índice, por tres veces en pocos días, en la antigua línea de tendencia de aceleración; y sobre todo si el Nasdaq Composite no hubiera perdido de nuevo un soporte en la jornada de ayer, para confirmar la línea descendente - con mínimos y máximos decrecientes en gráfico diario perfectamente estructurados - que ya tenía desde hace días el Nasdaq 100.

Sorprendentes descorrelaciones las que vive el mercado, a todos los niveles, hasta llegar incluso a parecer que no existen relaciones estrechas dentro de la propia renta variable. Un tiempo, básicamente, para seguir haciendo pocas cosas es la conclusión operativa que sacaríamos. De momento esperamos cesiones hacia la zona de los 11.200 puntos del Dow Jones Industrial antes de una posible reestructuración del rebote alcista.

El sentimiento, publicado ayer, no ofrece novedades y sigue siendo muy negativo como para favorecer a los bajistas en tendencia. Sin embargo, donde sí han aparecido y son potencialmente bajistas para la renta variable es en la volatilidad tal y como puede verse en el segundo de los gráficos que le adjuntamos, el VXN. El repunte de la volatilidad en el Nasdaq, rompiendo ya la tendencia bajista de las últimas semanas, es un argumento a considerar.

Situación tendencial:

Bajista a medio largo plazo como escenario más probable aunque aún falten confirmaciones en gráficos mensuales en índices como el Nasdaq y el Dow Jones Transportes.

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
NASDAQ 100
20.060,69
+0,26%
S P 500
6.297,36
+0,54%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%