Nuevas ganancias de intensidad en Wall Street, donde la suerte va por barrios y la confusión en aumento.
Situación de corto plazo:
El espectacular comportamiento del Dow Jones Tranportes y del Russell 2000 - que como puede verse en el adjunto no ha confirmado el patrón de cabeza y hombros que otros índices tienen, siendo el más claro en formación entre los principales de Wall Street - sólo han conseguido llevar al Standard & Poor´s 500 a la primera resistencia horizontal, cosa que no genera sorpresas; permaneciendo el Nasdaq al margen, cosa que sí es irregular y genera gran confusión.
Con todo, la jornada de ayer fue una gran jornada para los alcistas. Con algunas buenas noticias corporativas - Wachovia y Caterpillar entre las más relevantes - se remontó lo que a priori parecía un drama con tintes tecnológicos - dado el desplome con el que abrían valores como Texas Instruments o Apple -, para despliegue al cierre una impresionante vela alcista.
La buena reacción del mercado es lo que cuenta, su repentina capacidad para apuntarse a lo mejor cuando hace unos días sólo cotizaba lo malo sabido o por saberse; y ni siquiera un apunte de próximas subidas de tipos por parte del Presidente de la Fed de Philadelphia consiguió perturbar a un mercado que, con estas ganancias, apuntala la vuelta semanal previa y puede seguir escalando pese a seguir bajista de fondo. Y es que remontar todo lo bajista que el mercado tiene en los plazos de fondo es cosa que requiere antes de grandes alzas.
Situación tendencial:
Bajista a medio largo plazo como escenario más probable aunque aún falten confirmaciones en gráficos mensuales en índices como el Nasdaq y el Dow Jones Transportes.