Intentamos que este análisis resalte los movimientos que son sostenibles. La vuelta en un día de ayer del Standard & Poor's 500 es relevante por producirse en una gran zona de soporte en el índice, los mínimos anuales.
Situación de corto plazo:
Pero más allá de eso sólo tenemos un desierto y es fácil comprobarlo teniendo en cuenta la situación del hasta hace poco aliado de los alcistas: el Dow Jones Transportes.
Éste, como el Nasdaq o el Russell 2000, son ahora claramente vulnerables. Todos presentan patrones de vuelta en cabeza y hombros invertid; y ni tuvieron ayer vueltas en conjunto - como puede verse en el gráfico del DJ Transportes adjunto -, ni han alcanzado objetivos análogos, sino que tienen un desierto por delante antes de poder alcanzar un oasis comprador en forma de soporte relevante. En esta situación podemos rebotar, por supuesto, pero lo haremos por sobreventa y no tendría mucho sentido confiar ahora en los alcistas. Más bajo no es más alcista.
Situación tendencial:
La situación del Dow Jones Transportes y el Nasdaq es también bajista, lo que deja a los precios ante la posibilidad de una tendencia bajista sostenible a medio/largo plazo.