Buscar

Como en el lejano oeste

Carlos Doblado para Bolságora
19/12/2007 - 1:00

Situación de corto plazo:

Jornada de locos en los índices norteamericanos de renta variable, que alternaron las fuertes ganancias y las abultadas pérdidas en un triple movimiento intradiario, con dos cambios de dirección en un movimiento de amplio rango y fuerte verticalidad. Otra de esas jornadas en las que pudo ganarse mucho dinero o perderlo casi todo en un par de malas manos si uno se vive en medio de un gran apalancamiento. Días de gloria sólo aptos para pistoleros a los que no preocupa lo muy probable que es, en estas circunstancias, dejar un bello cadáver, terminar cuando acabas de empezar... Como en el lejano oeste.

Técnicamente, fue destacable el comportamiento del Russell 2000, en el que venimos poniendo énfasis estos días, por su vuelta en un día en la zona de mínimos previos, en pleno soporte horizontal. La vela desplegada, conocida como pauta envolvente alcista, podría señalar un suelo importante tras una corrección bajista importante en un mercado convencido de sus posibilidades alcistas fondo; pero eso es justamente lo que no podemos decir de los actuales tiempos en el mercado de renta variable.

Hubo otras velas esperanzadoras para los alcistas en otros índices, pero lo cierto es que el mercado ha llegado a tal proceso de reflexión sobre la tendencia, a tal dificultad para abrirse paso al alza, que valdría la pena pedirle algo más a los precios, puede que mucho más, antes de tener una gran presencia para trading en el mercado de renta variable. El dólar/yen, en zona de resistencia importante, sigue siendo el único elemento que sugiere que la recaída de los últimos días es una tormenta pasajera...

Situación tendencial:

En revisión.

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
NASDAQ 100
20.060,69
+0,26%
S P 500
6.305,60
+0,14%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%