Buscar

Y se confirmaron nuestros miedos

Carlos Doblado - Joan Cabrero, Bolságora
7/11/2007 - 23:52

Situación de corto plazo:

Trampa monumental para los alcistas la que tejían los bajistas en la víspera al permitir que se confirmase una pauta compradora sobre soporte clave. Vela blanca tras Dos martillos era lo que se dejó, dos martillos que tenían en contra un mundo: la divergencia bajista del Dow Jones Transportes frente al Industrial, la divergencia bajista que ofrece el dólar/yen frente al Standard & Poor's 500, el sentimiento potencialmente bajista que tenemos desde hace semanas, una la volatilidad creciente... Un cóctel sólo apto para osos.

Parece que, finalmente y como temíamos analíticamente, todo eso ha conseguido doblegar a unos alcistas que veían como desde ayer el S&P 500 presenta ya mínimos y máximos decrecientes en gráfico diario por segunda vez este año desde sus máximos históricos, marcados en 2.000. La ruptura, de la mano del Industrial, tuvo como protagonista al Transportes, que cerraba más de un 3% a la baja, y a un Nasdaq que se quedaba cerca. Un Nasdaq al cierre recibió con pesimismo los resultados de Cisco, pues ésta caía cerca de un 10% en el mercado fuera de hora tras los mismos. El cierre semanal es ahora lo importante. ¿Confirmaremos el famoso doble suicidio de amantes tecnológico?

Situación tendencial:

En reacción bajista nuevamente, lo que confirma un lateral de corto/medio plazo aunque la tendencia de medio y largo plazo mantiene la calificación de alcista (toda vez que los máximos y mínimos relativos tanto en base diario, como semanal o mensual siguen siendo ascendentes). Mientras se mantengan los mínimos de marzo del S&P 500, que se mostraron en verano como la zona clave a la hora de dar credibilidad definitiva al a una situación bajista en tendencia, la tendencia de fondo es alcista aunque aún no pueda hablarse se subida libre.


Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
NASDAQ 100
20.060,69
+0,26%
S P 500
6.305,60
+0,14%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%