Situación de corto plazo:
Espectacular. Si en la jornada previa los bajistas habían hecho retumbar sus tambores amenazando con dirigir a los precios hacia mínimos anuales en caso de no producirse reacción inminente del lado comprador, ayer fueron los alcistas los que sacaron el tarro de las esencias para hacer toda una demostración de rabia compradora. Esperábamos una reacción a no mucho tardar si el mercado ha hecho un suelo sostenible sobre los mínimos de marzo del S&P 500, ciertamente, pero en caso alguno una violenta apertura alcista con impresionante continuidad al cierre para acercar al Dow Jones Industrial a su directriz bajista otra vez con tanta rapidez. Los alcistas quieren afianzarse, y con nuevos mínimos crecientes lo conseguirían.
Con todo, nos resulta sorprendente la encuesta de sentimiento que ayer hacía pública Investors Intelligence, donde la recuperación del optimismo no se hizo notar por ningún lado pese al fulgurante rebote vivido en la semana previa. Esto nos dice probablemente que estamos ante algo grande aún por venir: bien a bajista, pues mientras no se recupere la confianza con un alza del indicador, los ascensos no serán fiables y podrían aún profundizar mucho para facilitar que el S&P500 acabe perdiendo su zona clave de medio/largo plazo, bien a alcista, pues un rally desde estos niveles, con una confianza tan baja que empezase a recuperarse (hasta entonces el alza no es fiable), tendría mucho margen antes de llegar a niveles extremos.
Situación tendencial:
La tendencia de medio y largo plazo tiene la calificación de alcista, toda vez que los máximos y mínimos relativos tanto en base semanal como en mensual siguen siendo ascendentes. Aunque sea preocupante la última vela mensual de julio en los índices estadounidenses, analíticamente todavía es pronto para poder hablar de un techo de medio plazo hasta que al menos veamos crestas decrecientes en semanas y posteriormente en meses. Los mínimos de marzo del S&P 500 se han mostrado como la zona clave a la hora de dar credibilidad definitiva al confirmarse suna situación bajista en gráfico diario tras perderse el 13.100 del Dow Industrial y el 1.910 del Nasdaq 100.