Jornada de ida y vuelta para el mercado norteamericano, que abrió con notables ganancias para acabar por perder terreno en una nueva jornada que puede ser vista, como las anteriores, de consolidación.
Situación de corto plazo:
Una consolidación justa y necesaria tras tanta y tanta escalada como la que mantiene un Dow Jones Industrial que ahora, en su necesidad de corrección a muy corto plazo, paradojas de la vida, puede frenar intentos de salida alcista como el de lunes y martes del Nasdaq 100 o el que vivíamos ayer en el Dow Jones Transportes. Perdieron su oportunidad y eso puede acabar dejándoles durmiendo el sueño de los justos.
Es en estos dos últimos índices donde está, a nuestro juicio, la cuestión clave para poder alargar o no el alza de las últimas semanas. Con un Dow Jones Transportes por encima de los 5.250 puntos, rompiendo la divergencia que mantiene últimamente frente al Dow Jones Industrial, los alcistas ganan. Si se empiezan a romper soportes, les señalamos tres de corto plazo, las cosas pueden derivar en corrección de cierto orden, pero en principio la tendencia no estaría en entredicho en tanto en cuanto que no se pierdan los 5.000 puntos del Dow Jones Transportes. Por debajo de esa zona podría haber llegado la necesidad de ajustar a la baja. Antes, la tendencia sigue siendo alcista.
Situación tendencial:
Las velas potencialmente bajistas de febrero han sido pulverizadas, pero pese a ello el mercado presenta interrogantes de gran importancia que obligan a seguir manteniendo la prudencia. El bajo nivel de convicción alcista con el que se están consiguiendo los máximos históricos del Dow Jones Industrial según la encuesta de Investors Intelligence es un elemento a considerar favorablemente. Con todo, el Dow Jones Industrial y el Dow Jones Transportes muestran una preocupante divergencia.