Buscar

Primeras nubes negras

Carlos Doblado para Bolságora
16/05/2007 - 0:19

Si las alzas del lunes resultaron poco creíbles en tanto en cuanto sólo fueron cosa del Dow Jones Industrial, las de ayer ya fueron para escribir una página en la antología de las divergencias.

Situación de corto plazo:

El alza empieza a ser algo así como el Dow Jones Industrial contra el mundo, y eso no es razonable. Es algo, además, que se produce en una zona de gran resistencia de corto, medio y largo plazo (según el índice que se considere) tal y como le venimos mostrando, por tanto aquí es donde este tipo de cuestiones pueden acabar dando pistas de que el mercado juega a un juego peligroso.

Un peligro que empieza a manifestarse ayer en el Nasdaq 100, que perdía la directriz alcista de aceleración que mantiene desde mediados marzo. El Dow Jones Transportes, estando tangente a ella, podría ser el próximo. Hay que recordar que el Nasdaq 100 está en una gigantesca resistencia en gráfico semanal y mensual, y que el Dow Jones Transportes sigue sin confirmar el escape alcista del Dow Jones Industrial.

Este tipo de disfunciones, si se acentúan con una nueva jornada de descensos, podrían obligar al Dow Jones Industrial a confirmar como pauta potencialmente bajista a la vela desplegada ayer, de tipo estrella fugaz. La vela, pese al récord, especialmente en una zona de resistencia relevante (insistamos de nuevo), no resultó un elemento favorable a los alcistas aunque pueda acabar siendo sencillamente un acontecimiento consolidativo. Y es que, hay que dejarlo claro, por el momento no se ha perdido un solo soporte horizontal, los mínimos siguen siendo absolutamente crecientes aunque esté costando con los máximos, y sin que ello suceda el mercado es alcista sin posible discusión que no pueda ser a posteriori vista como el excesivo deseo, tan humano y tan perjudicial para los traders, de anticiparse en exceso al mercado.

Situación tendencial:

Las velas potencialmente bajistas de febrero han sido pulverizadas, pero pese a ello el mercado presenta interrogantes de gran importancia que obligan a seguir manteniendo la prudencia. El bajo nivel de convicción alcista con el que se están consiguiendo los máximos históricos del Dow Jones Industrial según la encuesta de Investors Intelligence es un elemento a considerar favorablemente. Con todo, el Dow Jones Industrial y el Dow Jones Transportes muestran una preocupante divergencia.

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
NASDAQ 100
20.060,69
+0,26%
S P 500
6.296,79
-0,01%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%