Pérdidas adicionales para el mercado norteamericano de renta variable, donde la caída del Dow Jones Transportes completó el círculo bajista.
Situación de corto plazo:
Perdió el Dow Jones Transportes los 4.575 puntos, para confirmar un giro a bajista para trading en el conjunto del mercado. Anunciado por muchos factores, el cambio de tendencia en el corto plazo tomaba cuerpo en la jornada del martes por confirmación de cabeza y hombros en un buen número de índices, y se confirmaba ayer por completo con un Dow Jones Transportes que, perdiendo sus soportes análogos, apoya el movimiento del resto del mercado al poner sobre la mesa la necesaria confirmación por teoría Dow.
Situación tendencial:
Corregido el proceso alcista vivido desde julio, el mercado ha vuelto a sus máximos y, sin marcar nuevos mínimos decrecientes, sigue en tendencia tomando como referencia el mínimo de marzo de 2009. El mercado podría estar en una plana de la que la caída de las primeras semanas del año sería una primera subonda o haberla completado ya.
La "C de Barack" y los patrones de suelo a medio/largo plazo que presentan el S&P 500 y el Nasdaq siguen siendo anclajes que deben llevarnos, sobre todo, a pensar en que los alcistas pueden lograr lo que se propongan mientras el mercado no demuestre lo contrario.
Seguimos pensando en términos de un alza en 5 subondas que debería tener camino hacia los 1.230/1.370 puntos del S&P 500 antes de que el mercado esté en condiciones de corregir el tramo alcista en tendencia iniciado en marzo de 2009. Para descartarlo seguimos pensando que es estrictamente necesario perder la zona de los mínimos de febrero.