Nueva jornada dispar en Wall Street.
Situación de corto plazo:
Jornada con el Dow Jones Industrial fuerte (aunque al cierre incapaz de marcar una nueva plusmarca histórica), y un Dow Jones Transportes que sigue sin poder seguir su estela y permanece por debajo de los máximos de febrero. Como sabe, esto desafía la teoría Dow - la más antigua aproximación gráfica a los mercados del mundo occidental - porque supone una no confirmación del primer principio de esta teoría: las alzas de ambos índices deben producirse conjuntamente para tener validez. Y de momento el Dow Jones Transportes no ha entrado en subida libre.
Con todo, direccionalmente el Dow Jones Transportes sí mantiene una secuencia de mínimos y máximos crecientes como el Dow Jones Industrial, y eso matiza enormemente la divergencia. Sin embargo a esta altura vale la pena ver el desenlace alcista de la divergencia si se quiere hacer una apuesta por el lado comprador de la tendencia; como merecería también cierta consideración lo que suceda en un Nasdaq Composite que tampoco ha roto máximos y un Nasdaq 100, que aunque lo habría hecho ligeramente no habría roto su zona de resistencia clave por ser éstas crecientes (sin olvidar la dificultad que tiene el considerar válida o no a una eventual ruptura del toro de su largo movimiento lateral/alcista, mantenido desde 2004).
Los índices tecnológicos dejaron ayer velas de consolidación/techo por tercera jornada consecutiva, por lo que hay que seguir mirándose de cerca lo que acontezca en éstos, en tanto en cuanto que la pérdida de su estructura alcista (la ruptura a la baja de su directriz alcista de aceleración y sus últimos dos huecos alcistas) podría estar indicando que la salida alcista del Dow Jones Industrial y el Standard & Poor's 500 han sido en falso.
Situación tendencial:
Se necesitan mínimos y máximos decrecientes confirmados para tener un cambio de tendencia, algo que ha intentado hacer el Dow Jones Industrial (en falso) y que no ha hecho en ningún momento el Nasdaq 100, firme sobre los 1.710 puntos. Sin esas condiciones, por violentas que hayan sido las vueltas mensuales, no puede hablarse de un cambio de tendencia. Estamos en un movimiento alcista de fondo mientras no se demuestre lo contrario.