Nueva sesión de consolidación para el mercado de renta variable, lo que servía al mercado norteamericano para un cierre mensual óptimo en tendencia.
Situación de corto plazo:
Nueva jornada consolidativa, y van tres, para mantener a los principales índices de la renta variable norteamericana en máximos del ejercicio 2009 y, con ello, por encima de los máximos de la poderosa vela negra potencialmente bajista desplegada en enero. El cierre mensual por encima de la misma es, sin duda, una señal de la extraordinaria salud alcista que rige, actualmente y más allá del corto plazo, en la tendencia nacida en 2009 para la renta variable.
Situación tendencial:
Corregido el proceso alcista vivido desde julio, el mercado ha vuelto a sus máximos y, sin marcar nuevos mínimos decrecientes, sigue en tendencia tomando como referencia el mínimo de marzo de 2009. El mercado podría estar en una plana de la que la caída de las primeras semanas del año sería una primera subonda o haberla completado ya.
La "C de Barack" y los patrones de suelo a medio/largo plazo que presentan el S&P 500 y el Nasdaq siguen siendo anclajes que deben llevarnos, sobre todo, a pensar en que los alcistas pueden lograr lo que se propongan mientras el mercado no demuestre lo contrario.
Seguimos pensando en términos de un alza en 5 subondas que debería tener camino hacia los 1.200/1.300 puntos del S&P 500 antes de que el mercado esté en condiciones de corregir el tramo alcista en tendencia iniciado en marzo de 2009. Para descartarlo seguimos pensando que es estrictamente necesario perder la zona de los mínimos de febrero.