En el ecuador de la sesión nos encontramos ante una jornada interesantísima desde el punto de vista técnico ya que existen muchos elementos que nos podrían aportar pistas de hacia donde se moverá la renta variable en próximas fechas.
En este sentido, la debilidad potencial que tiene el Ibex 35 tras la pérdida de los 10.900 puntos se le tiene que sumar el que los bonos hayan abierto la posibilidad de un importante rally, tras la superación del 3,10% en el 10 años europeo, y que el euro / dólar esté perdiendo la zona de soporte clave de las 1,3430 unidades en la jornada de hoy. Todo ello son evidencias técnicas que a priori nos están advirtiendo de la posibilidad de que esté llegando a su fin el movimiento alcista de las últimas semanas tanto en Europa como al otro lado del Atlántico.
Por tanto, son momentos en los que hay que afinar más que nunca los niveles de soporte que no pueden perderse dentro de un contexto de subidas adicional y cuya pérdida nos obligaría a tomar decisiones como sería la reducción de exposición a la renta variable ya no solamente en España, como obligó la cesión de los 10.900 puntos, sino en Europa y en EEUU. Estos niveles se localizan de forma general en los mínimos que vimos este lunes. Como pueden ver en el adjunto, la pérdida de esos soportes, no antes, confirmaría en índices como el DAX 30 alemán o el CAC 40 francés sendos patrones de techo en forma de doble máximo.