En el ecuador de la sesión nos encontramos ante una nueva jornada en la que renta variable europea consolida posiciones en lo que tiene visos de ser un movimiento lateral que servirá para aliviar la sobrecompra acumulada tras los últimos y verticales ascensos de las dos últimas semanas.
Después de una subida del orden del 10% es normal que los índices se tomen un respiro y se forme una corrección o una fase de consolidación que sirva para ajustar la sobrecompra, dependiendo de si estamos en un contexto de mayor o menor fortaleza.
Por el momento estamos en el segundo de los escenarios, este es, en el que los índices consolidan lateralmente posiciones. Esto cuadraría en un entorno de fuerte presión compradora como el que hemos visto durante las últimas semanas. Solamente nos haría pensar en un ajuste más intenso si eventuales recortes profundizan por debajo de los mínimos marcados ayer, especialmente en el caso del Eurostoxx 50 e IBEX 35. Fíjense que si se pierden esos mínimos se vería confirmada una pauta de giro bajista más amplia que auguraría más recortes. Les hablamos de los 10.930 puntos en el selectivo español.