En el ecuador de la sesión nos encontramos ante una jornada donde los principales índices europeos consolidan posiciones en un movimiento que sirve para aliviar parte de la sobrecompra acumulada tras los últimos ascensos. Esta pausa en el camino alcista se produce tras haberse alcanzado de forma general resistencias clave de corto plazo en índices como el Eurostoxx 50 y el Dax 30 alemán.
En el gráfico adjunto podrán ver como ambos índices están consolidando justo en la tangencia con la clavicular de lo que podría ser un patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido, cuya confirmación sugeriría la búsqueda de los altos anuales o, cuando menos, alzas adicionales dentro del proceso alcista iniciado en los mínimos de hace tres semanas. Estas resistencias se localizan en los 2.800 del Eurostoxx 50 y en los 5.770/800 puntos del DAX 30.
Nuestro IBEX 35 sigue lejos de referencias resistivas análogas, que aparecerían en los 10.770/870 puntos. Este sería el objetivo mínimo a valorar en un contexto en el que se asista a la ruptura de resistencias en el Eurostoxx 50 y DAX 30 alemán.
En el gráfico adjunto también podrán ver las dos posibilidades que a corto valoramos. La primera sería la de asistir a alzas en breve, lo cual se confirmaría rompiéndose las claviculares de los patrones que les señalamos. El segundo, precisaría antes de una consolidación mayor y en este segundo caso siempre cabría el riesgo de que los bajistas acabaran retomando el control.