Buscar

Más bien fuerza por aquí

Carlos Doblado para Bolságora
1/03/2010 - 0:05

Semana de consolidación para el mercado norteamericano, que sigue liderando a los alcistas y manteniendo una estructura para la esperanza.

Situación de corto plazo:

Si usted piensa que la pasada fue una semana de descensos para el mercado norteamericano de renta variable, es así porque no toma como referencia el Dow Jones Transportes. El comportamiento de los precios en este índice no fue lateral/bajista sino lateral/alcista como puede verse en el gráfico adjunto. Y esa no es precisamente una gran noticia para los bajistas en la semana en la que parecieron resucitar los bonos, circunstancia es la gran amenaza que tienen ahora mismo entre manos los inversores en renta variable.

La semana, de purga de la sobrecompra de muy corto plazo como era presumible tras las contundentes ganancias de las dosprevias, mantuvo intactas todas las inercias de la renta variable en Wall Street. El Nasdaq, como puede verse en el segundo de los gráficos, encontró soporte en su último hueco (gap) semanal una vez más. Y eso, en tendencia, significa fortaleza.

Situación tendencial:

Corregido el proceso alcista vivido desde julio, el mercado parece en condiciones de volver a sus máximos y, sin marcar nuevos mínimos decrecientes, sigue en tendencia tomando como referencia el mínimo de marzo de 2009. El mercado podría estar en una plana de la que la caída de las primeras semanas del año sería una primera subonda.

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
NASDAQ 100
20.060,69
+0,26%
S P 500
6.296,79
-0,01%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%