Situación de trading:
Decíamos ayer que los alcistas no habían demostrado nada. Pudo parecer un comentario contundente y aventurado tras una buena sesión de ganancias como la que dejaba el mercado norteamericano para arrancar la semana, pero poco tiempo ha tenido que pasar para que esto pueda verse con claridad. A muchos les basta con unas pocas jornadas y el color azul en la pantalla para olvidarse de todo... A nosotros no.
Nosotros no habíamos dejado de tener presente que el alza era exactamente lo pronosticado sobre los 12.000 puntos, en forma de posible gato muerto, que el movimiento alcista no ha contenido un mínimo de volumen (algo que sí sucedió ayer con la recaída del mercado como puede verse en el adjunto sobre el índice Dow Jones Industrial) y, aún mucho más importante, que no ha superado una sola resistencia.
El Dow Jones Industrial ha dejado una referencia clave en los 12.350 puntos, por encima podríamos asistir a un reordenamiento del movimiento alcista. Antes dejó un soporte clave en los 12.000 puntos; perderlo con volumen creciente, como ayer, de producirse conjuntamente con la pérdida de los 4.700 puntos del Dow Jones Transportes (donde podría también considerarse que se habría dejado una figura de vuelta a bajista tras un falso escape hacia la subida libre), podría confirmar que el alza hacia los 12.350 puntos ha sido el rebote del gato muerto.
Situación Tendencial:
La posibilidad de un cambio de tendencia de trading es por primera vez algo técnicamente posible desde mediados de 2006; pero para ello se necesitan mínimos y máximos decrecientes: la pérdida de la zona de los 12.000 puntos (lo que además podría coincidir con una amplia figura de vuelta en cabeza y hombros). Mientras eso no suceda, en la tendencia de fondo, el toro sigue mandando. Por debajo, algo que puede ser respaldado por diferentes elementos técnicos (desde el volumen hasta ciertos recuentos pasando por potentes velas mensuales y semanales), el oso podría hacer estragos.