última Estrategia
Recomendamos comprar al 50% de un lote REXEL (RXL) que cotiza en Francia en torno a los 12,90 euros (16:40)

¿El rebote del gato muerto?

Carlos Doblado para Bolságora
7/03/2007 - 0:05

Las cosas que salen como se esperan no cambian los discursos. De haber roto el índice, a mediados de la semana pasada, la resistencia creciente al alza en vez de venirse abajo, no habríamos tenido que cambiar de visión.

Situación de trading:

De haber habido otra caída ayer en el mercado sí. Pero no hubo recaída, luego el movimiento alza es por tanto algo que encaja plenamente con lo que sosteníamos pese a los nuevos mínimos: no nos creíamos una inmediata continuidad bajista con tanta sobreventa, por lo que se imponía una recuperación inminente sobre la zona de soportes.

Es esta una recuperación que, a la luz de todo lo acontecido desde el pasado miércoles, nos cuesta ver como fiable; si bien es cierto que mientras no tengamos recuperación y recaída no podamos hablar de tendencia bajista. De momento ya tenemos recuperación, paso previo absolutamente necesario para dar por cerrado el proceso alcista de corto/medio plazo siempre que haya recaída, claro está. De hecho fue una recuperación con malos datos fundamentales, el típico movimiento alcista que se genera simplemente por sobreventa, por la necesidad de un ajuste técnico, de un alto en el camino aunque sea contra nuevos argumentos económicos que invitan a tomarse seriamente el descenso. En definitiva, lo que augurábamos ayer.

Pero las poderosas vueltas semanales vistas, el giro mensual, el fallo en zona clave con un volumen estratosférico, los ratios de sentimiento que nos servía ayer Investors Intelligence... Todo eso, no puede ser pasado por alto, pues en base a ello el movimiento comprador podría ser lo que se conoce como el rebote del gato muerto: una recuperación última antes de la auténtica confirmación bajista. Como titulábamos ayer, rebote (que podría alargarse hacia los 12.200 puntos) y recaída, cosa que supondría un indiscutible cambio de tendencia para trading en tanto en cuanto no sólo se habría quebrado la tendencia alcista sino que se tendría una bajista. Mientras eso no suceda los alcistas aún conservan alguna baza, lo que en tendencia nunca es poco.

Situación Tendencial:

En fase de reacción bajista tras saltar el nivel de soporte clave que hemos establecido estos días para el Nasdaq 100 a efectos de valoración de la tendencia de trading. Estamos en un mercado alcista, pero ha llegado la hora de enfrentarse nuevamente a la posibilidad de una corrección de cierto orden como ya sucediera en mayo de 2006; especialmente si se pierden claramente los 1.718 puntos del Nasdaq 100 y los 12.050 del Dow Jones Industrial.

Cotizaciones

DOW JONES
29.348,03
+0,40%
NASDAQ 100
9.718,73
+0,92%
S P 500
3.386,15
+0,47%
NASDAQ COMPOSITE
9.817,18
+0,87%