Buscar

¿Rebote y recaída?

Carlos Doblado para Bolságora
6/03/2007 - 1:00

Las cosas siguen complicándose en el mercado norteamericano, con un Nasdaq 100 por debajo de los 1.718 puntos y un Dow Jones Industrial marcando mínimos decrecientes aunque, extremadamente sobrevendido, quizás sin haber perdido la zona análoga.

Situación de trading:

Es difícil dar por perdido un soporte tan relevante así, demasiado difícil con tanta sobreventa, y por eso es tan importante haber empezado a vender cuando el Nasdaq 100 confirmó el primer doble techo como hemos recomendado en Bolságora. No resultaba fácil hacerlo en aquel momento ni tampoco lo resulta ahora, pero habiendo aligerado entonces ahora uno puede tomarse licencias que de otro modo supondrían un gran riesgo y no dar por perdido, por ahora, el nivel de soporte clave. La importancia de hacer las cosas cuando el riesgo se dispara es una vez más evidente.

Sin un rebote que alivie la sobreventa y permita un posterior despliegue de mínimos decrecientes no es fácil hablar de giro concluyente en el medio plazo aunque la posibilidad se abrió la semana pasada y la probabilidad es creciente. Y lo es por cosas impresionantes como la encuesta que sirvió ayer Investors Intelligence. Como puede ver en el segundo de los gráficos adjuntos, y es algo que resulta inesperado y demoledor técnicamente, el número de clímax de venta fue nulo la pasa semana pese al desplome; y lo que es más impresionante, desde la semana previa al techo del pasado mayo no se habían producido tantos clímax de compra. Son elementos de opinión contraria claramente bajistas. Inesperados y de una lectura muy negativa a medio plazo en tanto en cuanto que para Investors Intelligence este tipo de pauta da una probabilidad del 80% de ver precios más bajos en los próximos cuatros meses próximos. Una recuperación a muy corto plazo podría ser por tanto peor que la continuidad bajista inmediata, podría una trampa mortal para la formación de pautas de cabeza y hombros.

Situación Tendencial:

En fase de reacción bajista tras saltar el nivel de soporte clave que hemos establecido estos días para el Nasdaq 100 a efectos de valoración de la tendencia de trading. Estamos en un mercado alcista, pero ha llegado la hora de enfrentarse nuevamente a la posibilidad de una corrección de cierto orden como ya sucediera en mayo de 2006; especialmente si se pierden claramente los 1.718 puntos del Nasdaq 100 y los 12.050 del Dow Jones Industrial.


Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
NASDAQ 100
20.060,69
+0,26%
S P 500
6.388,64
+0,40%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%