En el ecuador de la sesión nos encontramos ante una jornada en la que los principales índices europeos han encontrado freno tras marcar un nuevo máximo anual en los primeros compases de la sesión. El IBEX 35, siempre tan intuitivo, era el que primero se situó en terreno negativo y es el que nos avisaba de que algo no iba bien. Todavía es pronto para favorecer un cambio drástico en el escenario de muy corto plazo pero el cierre de hoy nos podría dar pistas muy interesantes de cara a saber la evolución de los índices en próximas fechas.
En este sentido, cabe señalar que si ahora mismo tuviéramos el cierre de la sesión, podríamos ver un claro patrón de techo en el IBEX 35 en forma de pauta envolvente bajista mientras que en el resto de índices observaríamos pautas menos claras pero también potencialmente bajistas como serían lo que los orientales conocen como Cubiertas de Nube Oscuras.
Si se confirmaran estos patrones todo apuntaría a que a corto plazo habríamos visto un techo en los ascensos de las últimas sesiones y sería probable asistir a un tramo que sirviera para, cuando menos, ajustar parte del último tramo al alza iniciado en los mínimos de la semana pasada. Precisamente esos mínimos se han convertido de forma general en la línea divisoria que separa un escenario de continuidad alcista de uno potencialmente bajista, dependiendo de si se mantienen o pierden respectivamente.