Buscar

Las espadas en todo lo alto

Joan Cabrero para Bolságora
21/08/2009 - 1:49

Después de confirmarse el lunes un claro patrón bajista en forma de doble techo en los principales índices estadounidenses, la presión vendedora ha sido incapaz durante las últimas jornadas de seguir imponiéndose.

Situación técnica:

La reacción alcista que se inició el martes tuvo continuidad también en la sesión de ayer jueves. Hasta ahora considerábamos el rebote como vulnerable y un simple pull back, especialmente por el hecho de que en ningún caso se han alcanzado los objetivos mínimos teóricos que marcan las pautas bajistas antes señaladas, pero una vuelta a niveles donde cerraron los índices el viernes pasado, la verdad es que es más una muestra de fortaleza que de debilidad.

Con todo, seguimos considerando que para que se aleje el riesgo de seguir asistiendo a mayores caídas es imprescindible que hoy índices como el Nasdaq 100 y el S&P 500 consigan cerrar por encima de los 1.611 y 1.004 puntos respectivamente. A partir de estos niveles se generó un hueco bajista el lunes pasado. Este hueco es, por tanto, semanal y para anularse sus connotaciones bajistas debería ser cerrado a cierre de hoy viernes. Si eso ocurre tendríamos evidencias de que los alcistas han vuelto a recuperar el mando, pudiendo entonces fallar las estructuras bajistas que antes les describíamos. Si hoy viernes los bajistas logran que este hueco siga abierto se mantendrá el riesgo de corrección.

Situación tendencial:

El movimiento alcista ha quedado confirmado y con él empieza a tomar cuerpo nuestra "C de Barack". Podemos confiar más en la idea de que los mínimos de marzo han dado paso a un mercado alcista secular.

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
NASDAQ 100
20.060,69
+0,26%
S P 500
6.296,79
-0,01%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%