Jornada de intento inconsistente de los bajistas en zona de gran resistencia. Nuevo intento, nuevo fracaso, pero precios bajo el último nivel clave del mercado norteamericano.
Situación técnica:
Mantiene el Dow Jones Industrial los 9.000 puntos y con ello a los bajistas y sus intentos. Tienen los bajistas en la zona de los 9.100 su última esperanza, siendo como es el nivel de máximo anual y última referencia para los bajistas tras haber superado la zona análoga el conjunto del mercado norteamericano. Fue en esa zona donde el S&P 500 frenó a principios de junio y desde donde se desencadenó el primer intento de los bajistas de retomar el control de la tendencia. Antes de hacerlo se desplegaron un buen número de jornadas de consolidación, con velas como las dejadas en los últimos días. Como alcistas, nos encantaría que, antes de corregir, el mercado fuera capaz de un cierre mensual por encima de esta zona aunque luego los precios se muevan claramente por debajo para purgar el alza de corto plazo.
Situación tendencial:
El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. El proceso correctivo no va a ser de tipo en profundidad sino en tiempo; y podría estar perfectamente consumido a posterior en el caso de que todos los grandes índices marquen nuevos altos anuales rompiendo definitivamente las tendencias bajistas vigentes desde mediados de 2007.